DESCRIPCIÓN
Esta fotografía titulada *ADUANA ARGENTINA*, es un conjunto de imágenes que fundí entre sí con una finalidad, representar a la Institución más antigua de la Nación en funcionamiento, que con más de cuatro siglos de historia ha sido y es, *La gran puerta de ingreso que custodia a nuestro país *.
En el plano se puede apreciar de fondo una reproducción fotográfica digital de una acuarela que está considerada la primera vista real de Buenos Aires que data de C.1628, la original se encuentra en el museo del Vaticano en Roma, para lograr una mejor composición le realicé algunos cambios, la llevé a monocromo y la viré a sepia para acentuar su carácter.
Sobre este fondo histórico que muestra muy tenue la costa de Buenos Aires, se levanta a la izquierda, otra reproducción fotográfica digital de una foto a la albúmina del siglo XIX de autor anónimo que perteneció a la Sociedad Fotográfica de Fotógrafos Aficionados, que muestra impecablemente la entrada principal de la que fuera llamada, *La Aduana Vieja*, funcionó entre C.1784/1854 en esta Capital, su ubicación era en las actuales Av. Belgrano entre Balcarce y Av. Paseo Colón, que en aquellos años era prácticamente el río.
Si bien fue conocida de esa manera, no fue el primer edificio que ocupó la institución, pero sí fue el primero en aparecer en una muy difícil vista fotográfica (daguerrotipo) de Charles D. Fredricks en C.1852, toda imagen anterior a C.1843 en la Argentina era dibujo, aguada, óleo, etc., el Daguerrotipo arribó al Río de la Plata en C.1843.
A la derecha se encuentra la digitalización de un dibujo de Isidore. L. Deroy que fue el motivo central de un sello postal en 1958, lo seleccioné por su excelente calidad representativa de *La Aduana Nueva o Taylor*, que funcionó posteriormente entre C.1854/1894, donde hoy se encuentra la Plaza Colón, a espaldas de la Casa de Gobierno.
Al centro del plano ubiqué a la actual sede inaugurada en 1910/13, llamada en un principio *La Nueva Aduana* y hoy se la conoce como *La Aduana Central*. Resalté su imponente entrada de la Av. I. Huergo que es justamente lo que destaqué en un principio, - La gran puerta de ingreso que custodia a nuestro país -. Y como una continuidad entre el pasado y el presente, fundí estas imágenes de distintas épocas para lograr una sola.
Por último, el título de la obra, lo incorporé por primera vez en mi trayectoria de fotógrafo, a la imagen misma, *ADUANA ARGENTINA*.
En el año 2017 y como consecuencia de los reiterados pedidos de distintos ámbitos de la Aduana de una copia de grandes dimensiones, tuve que repetir el trabajo del 2007 pero en altísima calidad, con nuevos equipos fotográficos e informáticos.
Volví a digitalizar en alta calidad la fotografía original de la Aduana Vieja, digitalicé la Litografía original de la Aduana Taylor de Isidore. L. Deroy, que adquirí a tal efecto y repetí las tomas fotográficas del edificio de Aduana por la Av. Huergo, pero en este caso gracias a la magnífica restauración realizada en los últimos años, logré obtener la imagen perfecta de cómo fue originalmente el edificio en 1910/15.
Esta tarea me llevó varios meses hasta lograr un archivo fotográfico importante que tiene 700 megas y que se puede imprimir en grandes dimensiones, siempre en la categoría fine art de impresión fotográfica.
Con esta fotografía le dedico mi más sincero y respetuoso homenaje a nuestra antigua Institución.
Jorge Monetta
2007 Dirección Nacional de Derecho de Autor Exp. nº 687.478