Inspector Mayor Lic. Carlos Osvaldo Solans
En este sitio se encuentra publicado en la solapa de Investigadores Invitados *Los Unos y Los Otros - Aduaneros Destacados* y el magnífico libro *Relatos de Entre Casa*, su autor fue el señor Carlos Osvaldo Solans que nació el 28 de noviembre de 1955 en Buenos Aires, Argentina.
Hijo y nieto de periodistas, desde muy chico tuvo contacto con la literatura en general y heredó esa vocación por la investigación que tienen los hombres de prensa, en él fue algo natural, su querido padre Carlos Lionel Horus Solans, solía llevarlo de muy chico a la redacción de los diarios donde se desempeñaba como periodista y él contaba que se divertía revisando cajas y cajas de fotografías.
Estudió teatro con Alejandra Boero, Martín Vives y Ángel Elizondo, trabajó en varias obras y en TV, fue su gran vocación, autor de la obra para niños *Un Día de Mil Colores* que presentó Alberto Leonforte en La Plata hasta no hace mucho. Acompañó esa vocación con la literatura y la historia, incansable buscador de los orígenes de nuestras cosas, fue un hombre de biblioteca, de -viajar en el tiempo- por los libros, tomando apuntes como un pasatiempo que le daba gran placer.
Ingresó a la entonces Subsecretaría de Pesca e Intereses Marítimos de 1980/1989, luego pasó a la Junta Nacional de Carnes de 1989/1991 hasta que enero del año 1992 ingresó a la entonces Administración Nacional de Aduanas, y abrazó la carrera aduanera con esa perseverancia silenciosa que lo caracterizaba, concurrió a la histórica *Escuelita Aduanera*, cursó distintas materias y su interés hizo que ingresara a la universidad, años más tarde se recibía de Licenciado en Comercio Exterior, fue Inspector en el Departamento Policía Aduanera y luego fue seleccionado para ocupar distintas jefaturas en áreas operativas como Destacamento Dock Sud, Tigre, Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires.
Muy mal de salud, regresó al Departamento Inspecciones Aduaneras alrededor del 2009, llegó a ser Inspector Mayor, jamás se dió por vencido, siguió con su pasión por las letras y en especial por la historia de la Aduana a la que se volcó por entero desde fines de la década de los 90. Fue integrante como investigador histórico del equipo de trabajo que reuní en el año 2004 para la realización de la Historia de la Aduana y hasta el último día de su vida trabajó incansablemente compartiendo con todos su labor.
Luego de terminar su libro *Relatos de Entre Casa*, comenzó la titánica tarea de recopilar datos históricos del viejo y desaparecido Cuerpo de la Policía Aduanera uniformada que funcionó de C.1850 a 1947, considerando que no existe nada al respecto, su anhelo era terminar un libro sobre aquellos Aduaneros que custodiaron nuestras fronteras por casi 100 años.
Después de mucho padecer y con una entereza absoluta, la noche del martes 10 de marzo de 2015 a las 21:05 hs. falleció. De esta manera pudo encontrar paz a su sufrimiento.
Dejó inconclusa su obra y también dejó a su querida familia y cientos de amigos que supo cosechar a lo largo de su carrera y toda su vida.
Fue un hombre muy querido, demasiado bueno, modesto, de muy pocas palabras y reservado, su partida dejó una herida enorme y un recuerdo imborrable que significó ese entrañable y querido amigo.
Yo tuve el privilegio de serlo, desde mi dolor lo considero una persona única que siempre me acompaña y que consideré en todo momento como a un hermano.-
FUE UN HOMBRE DE BIEN, EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.
Jorge Monetta